miércoles, 4 de septiembre de 2013



 
  JUAN DAVID BARRIOS MORÓN

THE TAKING OF PELHAM / RESCATE DEL METRO 1 2 3




The Taking of Pelham  (Rescate del Metro 1 2 3) es un thriller de 2009 dirigido por Tony Scott y protagonizado por Denzel Washington y John Travolta. La película es una adaptación de la novela de Morton Freedgood (bajo el pseudónimo de John Godey) y un remake de la primera adaptación al cine de 1974.

ARGUMENTO
Todo indica que será otro día normal para Walter Garber (Denzel Washington), un empleado del metro de Nueva York, hasta que recibe la llamada de Ryder (John Travolta), un psicópata  que ha secuestrado el tren que sale de la Estación Pelham a la 1:23.  Ryder plantea sus demandas a Walter y entre amenazas y revelaciones personales inesperadas, se desarrolla un diálogo absorbente entre ambos que se convierte en el centro de la narrativa y determina el desenlace.


Esta es una nueva versión de la cinta de 1974 protagonizada en ese entonces por Walter Matthau y Robert Shaw, y que ahora tiene como actores principales a Travolta y Washington, cuya presencia es un atractivo en sí misma, especialmente cuando hay una dirección de actores adecuada capaz de aprovechar su talento. Este es el mérito del director Tony Scott quien, apoyado en un guión interesante de Brian Helgeland, ensambla una cinta de suspenso que plantea temas de fondo como el valor de la vida, la capacidad de heroísmo y el efecto liberador de reconocer los errores personales. Los actores de reparto (Guzmán, Gandolfini y Turturro) hacen un trabajo de apoyo estupendo, de manera que con un balance correcto de buenas actuaciones, un guión inteligente y escenas de acción bien dosificadas,  “The Taking of Pelham 1 2 3” mantiene el suspenso hasta el final. (Encuentra.com, 2009)



ARQUETIPO HEROÍCO
Claramente el héroe es Walter Garber (Denzel Washington). Un héroe reticente, lleno de problemas, dudas y secretos, que lo aquejan diariamente y no lo dejan ser feliz. A pesar de esto Garber genera una identificación en el público, y representa a la sociedad que se sensibiliza con él.

Garber es un empleado del metro que está bajo investigación por sobornos. Él era el jefe de control antes de ir a prisión. Y su única motivación es su familia.

Durante este proceso Garber sufre una transformación que lo lleva a involucrarse en la aventura, y se pone en marcha para generar un cambio. Sus sacrificios hacen que se enfrente a la muerte, y sea capaz de dar la vida por salvar a los rehenes.


 

 EL VIAJE HEROICO






Mundo ordinario
Walter Garber trabaja en el metro de Nueva York, como controlado. Este es su mundo ordinario, su mundo real. Esto lo podemos percibir en el inicio del film, cuando en su puesto de trabajo habla con sus compañeros y da indicaciones a los conductores de los metros de cual ruta coger.

Llamado a la aventura
El primer llamado a la aventura es cuando Walter Garber se da cuenta que algo pasa en las vías del tren y que no es normal que el tren 123 valla en reversa. Ahí es cuando se comunica con Ryder y recibe el primer llamado a la aventura.

El segundo llamado a la aventura es cuando Ryder se comunica con la central del metro y le contesta el detective Vincent Camonetti. Ryder le dice que quiere hablar con Garber, y el detective le dice que él ya no está, que se fue a su casa, y  que ahora en adelante se comunicaría con él (Vincent Camonetti). Ryder decide asesinar a un rehén porque no le ponen a Garber en la línea telefónica. Ahí es cuando Camonetti decide llamar a Garber para que nuevamente se comunique con Ryder. Recibiendo un nuevo llamado a la aventura.

Rechazo a la llamada
El primer rechazo a la aventura es cuando Garber le dice a Ryder que no debería estar hablando con él.

El segundo rechazo, aunque no es por iniciativa propia porque él quería quedarse y estar seguro de la situación, pero al final se va a casa. Esto sucede cuando llega el detective Vincent Camonetti del Equipo de Negociación de Rehenes, Garber le dice todo lo que ha hablado con Ryder, y luego el jefe de transporte John Johnson le da el día libre y le dice que se valla a su casa.

Encuentro con el mentor
Aunque no hay un mentor definido como tal, podríamos referirnos a Vincent Camonetti como el mentor en la solución del problema. Esto se evidencia cuando Garber se conoce con el detective Camonetti, y luego este le enseña como negociación con rehenes. Camonetti se vuelve su mentor en este caso, y lo instruye en cómo y qué palabras utilizar para enfrentarse a Ryder.


Travesía del primer umbral
La travesía del primer umbral en este caso es simbólica, ya que el héroe no está presente en los hechos, sino hasta después cuando sale de la base de control del metro, y decide atender el llamado del villano y encontrarse con él.

La travesía del primer umbral sucede después de que Ryder asesina al conductor del tren Jerry Pollard, y le ordena a Camonetti que busque a Garber. Ahí es cuando salen a buscarlo, y le cuentan que asesinaron a Jerry Pollard. Garber decide volver de la realidad de su mundo ordinario, atraviesa ese umbral y se encamina de nuevo a la aventura.

Ya más real, la travesía del primer umbral, es cuando decide salir de su zona de confort y se adentras en el peligro y en lo desconocido, cuando toma la decisión de ir y llevarle el dinero a Ryder, enfrentándose directamente con la muerte.  Una vez que ha cruzado el umbral ya no hay vuelta atrás, y solo puedes ir hacia delante.

Las pruebas, los aliados y los enemigos
Este es el largo acto en el que conocemos más a fondo la vida de Garber y sus debilidades. Esto sucede cuando Garber está siendo cuestionado por Ryder, y luego le pregunta acerca de cómo hizo para recibir el “sobornar” para comprar el tren japonés en lugar del canadiense.  Garber lo niega y dice que es inocente, que solo fue acusado de recibir un soborno. Ryder le dice que sea honesto y como lo hizo, pero Garber lo niega. Ryder se enfada y toma a un rehén, George, apuntándole con el arma a la cabeza y amenazando que lo va a asesinar. De esta forma Garber confiesa la verdad del soborno, diciéndole a Ryder como lo hizo y en que utilizó ese dinero. Así Garber logró salvar la vida del joven. De esta forma Garber se enfrenta a una dura prueba que es reconocer lo que hizo, pero también encuentra aliados que no tenía en la misma oficina y dentro del tren que se sensibilizan con su confesión.

Aproximación a la caverna más profunda
Ryder le dice a Garber que valla a donde él está, que se dirija para conocerlo y que le lleve el dinero en tan solo 7 minutos. Garber toma la decisión de ir y llevarle el dinero a Ryder, aproximándose a la caverna más profunda, enfrentándose directamente con la muerte, exponiendo su vida y el derecho de poder estar con su familia, todo por salvarles la vida a los rehenes. Ahí es cuando Garber entra a las líneas del tren y lleva el dinero, y tiene su primer encuentro con Ryder.

El Camino de regreso
Cuando Garber huye de Ryder y sus secuaces en las líneas del tren, toma un teléfono para llamar y decir que está a salvo, pero se da cuenta que no puede abandonar su camino heroico, y decide retomarlo nuevamente y perseguir a Ryder, haciendo un sacrificio muy grande, al enfrentarse a la muerte.

La recompensa
Garber ha vencido a Ryder y ha logrado salvar a los rehenes. Con esto el Alcalde New York se acerca a él y le dice “que ha dado un hit importante por New York el día de hoy, pero que el día de mañana New York dará un gran hit por él”.

Resurrección
Garber no ha olvidado todo lo que ha aprendido hasta llegar aquí, y es Cuando se da cuenta que es un héroe. Es el momento de demostrar que su gloria no ha sido fruto de la casualidad, y decide enfrentarse nuevamente a Ryder, esta vez en el Puente de Brooklyn, donde le apunta con el arma y le dice que se entregue. A pesar de estar a punto de morir, al final sale victorioso.

Regreso con el elixir
Después de salvar a los rehenes, y “matar/entregar” a Ryder, el Alcalde New York decide felicitarlo de una forma totalmente diferente, diciéndole que: “el día de mañana New York dará un gran hit por él”. Garber regresa a casa en metro, con ese elixir, ese aprendizaje o tesoro que ha conquistado en su mundo especial, llevando lo prometido a su esposa, 1 galón de leche.

ARQUETIPO DE MENTOR

Mentor como tal no se evidencia, ya que las enseñanzas y la personalidad del héroe están muy definidas. Pero podemos notar que el detective Camonetti le enseña a Garber como negociación con rehenes, y poder preservar la vida de los rehenes.

Camonetti se vuelve su mentor en este caso. Siembra en Garber su sabiduría y se encarga de potenciar su espíritu. Le dice que no caiga en el juego de Ryder. Lo instruye en cómo y qué palabras utilizar para hablar con él.  En como retrasar el plazo del tiempo estipulado, que lo ponga a dudar haciéndole preguntas, y logrando que (Ryder) hable.

ARQUETIPO MALIGNO/LA SOMBRA

El arquetipo maligno claramente se evidencia en Ryder. Un villano que atenta contra la sociedad, secuestrando el tren del metro para lograr su cometido.

En realidad, es un pulso particular con el alcalde y con todo un sistema que considera decadente e injusto, y el que él es la víctima que ahora coge la sartén por el mango.
Ryder se presenta como el individuo enojado, falto de control e idealista desencantado de la sociedad, y que pretende tomarse la justicia por su mano y obtener de paso un suculento beneficio.

Ryder no le teme a la muerte. Es un psicópata, economista/contador que trabajó en Wall Street y conoce a la perfección las inversiones en la bolsa de valores. Sus diálogos telefónicos con las aparentes banalidades y confidencias representan su amplio conocimiento de los problemas económicos y sociales. Aborrece a la ciudad de New York, a la que llama “el más grande nido de ratas”.

Ryder representa las debilidades que vencen al héroe, pero sus valores son opuestos, aunque él diga que se parecen mucho. En ciertas partes Ryder cuestiona y ataca a Garber, del quien dice es su último amigo y a quien admira mucho. En una de las escenas Ryder le dice “eres un maldito héroe. Eres como yo Garber. Alimente a la ciudad, le di el maldito desayuno cada mañana, y ahora somos los malditos malos, no me parece justo”. Al final cuando Garber le dispara, Ryder le dice: “en verdad eres mi héroe.”

INFLUENCIA DE 11/S

Este film representa el desconcierto americano vivido en los últimos años, a consecuencia de la crisis de seguridad y por la económica.  Está claro que Estados Unidos busca héroes para un espectador que necesita volver a creer en sí mismo y en un sistema político, económico y social que pasa por un periodo duro después del 11/S. En  esta tarea encuentra a Walter Garber, un distribuidor de líneas de trenes caído en desgracia tras ser acusado de corrupción., Garber es un tipo corriente y de buen carácter, buen esposo y padre de familia, convertido “por accidente” en único interlocutor válido ante Ryder. Garber se convierte en ese guardián patriótico estadounidense que a través de sus hechos para lograr salvar la vida de los rehenes, revitaliza una moral americana dolida por acontecimientos similares a estos.

La iconografía que se representa evidencia claramente los atentados del 11/S, trayendo a la memoria ciertos precedentes. La típica trama de atraco y chantaje político con rehenes de por medio, siempre contra reloj y con las habituales escenas de persecución urbana con caos circulatorio, choques espectaculares y helicópteros sobrevolando los cielos de Nueva York. Muestra del poderío militar y policial de los Estados Unidos, para acorralar a los secuestradores y detenerlos. Las patrullas, los policías, los francotiradores en las calles llegando al lugar de los hechos. La representación de las banderas norteamericanas en la entrada del metro demostrando ese patriotismo americano. Los noticieros transmitiendo la situación que se vive en New York evidencian el caos implantado por los hechos terroristas. La expresión de angustia y dolor en el rostro de los  secuestrados. La permanente aparición del alcalde de nueva york. El control de la policía al capturar y ejecutar a los secuestradores que se oponen a ser capturados.



El patriotismo norteamericano incremento de manera considerable a consecuencia de las amenazas vividas después del 11/s. Esto se evidencia claramente en amenazas parecidas, como las de Ryder cuando le dice a Garber que “él es el hombre que va a hacer estremecer a la sociedad, y el hombre que va a hacer estremecerlos a todos”.

La tensión que se presenta, el susto generado en la sociedad y el terror vigente por los hechos delictivos son tan notorios que obstaculizan ese deseo de libertad y seguridad. Es allí cuando el héroe (Garber) demuestra esa satisfacción de proteger a los secuestrados del ataque maligno (Ryder) al que están siendo sometidos. De esta manera Garber lucha contra ese mal, y se sacrifica al enfrentarse a esa sombra maligna que cada vez crece en cuanto a su ambición y obsesión de poder.

Se evidencia el trauma generado a raíz de la agresión violenta por parte de Ryder y sus hombres, aterrorizando a la sociedad, y abriendo los riesgos que se pueden presentar en una sociedad con libertades públicas, que rechaza la segregación y el clima hostil de guerra.

La cultura estadounidense ha cambiado a raíz de un periodo marcado y traumático como el 11/S. A raíz de estos hechos las producciones cinematográficas del siglo XXI, han tomado en consideración esos temores para realizar producciones y revivir ese patriotismo americano, para revalidar esa fe y deseo de libertad dentro de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario