JUAN DAVID BARRIOS
MORÓN
THE TAKING OF PELHAM
/ RESCATE DEL METRO 1 2 3
The
Taking of Pelham (Rescate del Metro 1 2
3) es un thriller de 2009 dirigido por Tony Scott y protagonizado por Denzel
Washington y John Travolta. La película es una adaptación de la novela de
Morton Freedgood (bajo el pseudónimo de John Godey) y un remake de la primera
adaptación al cine de 1974.
ARGUMENTO
Todo
indica que será otro día normal para Walter Garber (Denzel Washington), un
empleado del metro de Nueva York, hasta que recibe la llamada de Ryder (John
Travolta), un psicópata que ha
secuestrado el tren que sale de la Estación Pelham a la 1:23. Ryder plantea sus demandas a Walter y entre
amenazas y revelaciones personales inesperadas, se desarrolla un diálogo
absorbente entre ambos que se convierte en el centro de la narrativa y
determina el desenlace.
Esta
es una nueva versión de la cinta de 1974 protagonizada en ese entonces por
Walter Matthau y Robert Shaw, y que ahora tiene como actores principales a
Travolta y Washington, cuya presencia es un atractivo en sí misma,
especialmente cuando hay una dirección de actores adecuada capaz de aprovechar
su talento. Este es el mérito del director Tony Scott quien, apoyado en un guión
interesante de Brian Helgeland, ensambla una cinta de suspenso que plantea
temas de fondo como el valor de la vida, la capacidad de heroísmo y el efecto
liberador de reconocer los errores personales. Los actores de reparto (Guzmán,
Gandolfini y Turturro) hacen un trabajo de apoyo estupendo, de manera que con
un balance correcto de buenas actuaciones, un guión inteligente y escenas de
acción bien dosificadas, “The Taking of
Pelham 1 2 3” mantiene el suspenso hasta el final. (Encuentra.com, 2009)
Claramente
el héroe es Walter Garber (Denzel Washington). Un héroe reticente, lleno de problemas, dudas y secretos, que lo aquejan
diariamente y no lo dejan ser feliz. A pesar de esto Garber genera una identificación
en el público, y representa a la sociedad que se sensibiliza con él.
Garber
es un empleado del metro que está bajo investigación por sobornos. Él era el
jefe de control antes de ir a prisión. Y su única motivación es su familia.
Durante
este proceso Garber sufre una transformación que lo lleva a involucrarse en la
aventura, y se pone en marcha para generar un cambio. Sus sacrificios hacen que
se enfrente a la muerte, y sea capaz de dar la vida por salvar a los rehenes.
EL
VIAJE HEROICO
Mundo ordinario
Walter
Garber trabaja en el metro de Nueva York, como controlado. Este es su mundo
ordinario, su mundo real. Esto lo podemos percibir en el inicio del film,
cuando en su puesto de trabajo habla con sus compañeros y da indicaciones a los
conductores de los metros de cual ruta coger.
El
primer llamado a la aventura es cuando Walter Garber se da cuenta que algo pasa
en las vías del tren y que no es normal que el tren 123 valla en reversa. Ahí
es cuando se comunica con Ryder y recibe el primer llamado a la aventura.
El
segundo llamado a la aventura es cuando Ryder se comunica con la central del
metro y le contesta el detective Vincent Camonetti. Ryder le dice que quiere
hablar con Garber, y el detective le dice que él ya no está, que se fue a su
casa, y que ahora en adelante se
comunicaría con él (Vincent Camonetti). Ryder decide asesinar a un rehén porque
no le ponen a Garber en la línea telefónica. Ahí es cuando Camonetti decide
llamar a Garber para que nuevamente se comunique con Ryder. Recibiendo un nuevo
llamado a la aventura.
Rechazo a la llamada
El
primer rechazo a la aventura es cuando Garber le dice a Ryder que no debería
estar hablando con él.
El
segundo rechazo, aunque no es por iniciativa propia porque él quería quedarse y
estar seguro de la situación, pero al final se va a casa. Esto sucede cuando
llega el detective Vincent Camonetti del Equipo de Negociación de Rehenes,
Garber le dice todo lo que ha hablado con Ryder, y luego el jefe de transporte John
Johnson le da el día libre y le dice que se valla a su casa.
Aunque
no hay un mentor definido como tal, podríamos referirnos a Vincent Camonetti
como el mentor en la solución del problema. Esto se evidencia cuando Garber se
conoce con el detective Camonetti, y luego este le enseña como negociación con
rehenes. Camonetti se vuelve su mentor en este caso, y lo instruye en cómo y
qué palabras utilizar para enfrentarse a Ryder.
Travesía del primer
umbral
La
travesía del primer umbral en este caso es simbólica, ya que el héroe no está
presente en los hechos, sino hasta después cuando sale de la base de control
del metro, y decide atender el llamado del villano y encontrarse con él.
La
travesía del primer umbral sucede después de que Ryder asesina al conductor del
tren Jerry Pollard, y le ordena a Camonetti que busque a Garber. Ahí es cuando salen
a buscarlo, y le cuentan que asesinaron a Jerry Pollard. Garber decide volver
de la realidad de su mundo ordinario, atraviesa ese umbral y se encamina de
nuevo a la aventura.
Ya
más real, la travesía del primer umbral, es cuando decide salir de su zona de
confort y se adentras en el peligro y en lo desconocido, cuando toma la
decisión de ir y llevarle el dinero a Ryder, enfrentándose directamente con la muerte. Una vez que ha cruzado el umbral ya no hay
vuelta atrás, y solo puedes ir hacia delante.
Las
pruebas, los aliados y los enemigos
Este
es el largo acto en el que conocemos más a fondo la vida de Garber y sus
debilidades. Esto sucede cuando Garber está siendo cuestionado por Ryder, y
luego le pregunta acerca de cómo hizo para recibir el “sobornar” para comprar
el tren japonés en lugar del canadiense.
Garber lo niega y dice que es inocente, que solo fue acusado de recibir
un soborno. Ryder le dice que sea honesto y como lo hizo, pero Garber lo niega.
Ryder se enfada y toma a un rehén, George, apuntándole con el arma a la cabeza
y amenazando que lo va a asesinar. De esta forma Garber confiesa la verdad del
soborno, diciéndole a Ryder como lo hizo y en que utilizó ese dinero. Así Garber
logró salvar la vida del joven. De esta forma Garber se enfrenta a una dura
prueba que es reconocer lo que hizo, pero también encuentra aliados que no
tenía en la misma oficina y dentro del tren que se sensibilizan con su
confesión.
Ryder
le dice a Garber que valla a donde él está, que se dirija para conocerlo y que
le lleve el dinero en tan solo 7 minutos. Garber toma la decisión de ir y
llevarle el dinero a Ryder, aproximándose a la caverna más profunda,
enfrentándose directamente con la muerte, exponiendo su vida y el derecho de
poder estar con su familia, todo por salvarles la vida a los rehenes. Ahí es cuando
Garber entra a las líneas del tren y lleva el dinero, y tiene su primer
encuentro con Ryder.
El Camino de regreso
Cuando
Garber huye de Ryder y sus secuaces en las líneas del tren, toma un teléfono para
llamar y decir que está a salvo, pero se da cuenta que no puede abandonar su
camino heroico, y decide retomarlo nuevamente y perseguir a Ryder, haciendo un
sacrificio muy grande, al enfrentarse a la muerte.
La recompensa
Garber
ha vencido a Ryder y ha logrado salvar a los rehenes. Con esto el Alcalde New
York se acerca a él y le dice “que ha dado un hit importante por New York
el día de hoy, pero que el día de mañana New York dará un gran hit por él”.
Garber
no ha olvidado todo lo que ha aprendido hasta llegar aquí, y es Cuando se da
cuenta que es un héroe. Es el momento de demostrar que su gloria no ha sido
fruto de la casualidad, y decide enfrentarse nuevamente a Ryder, esta vez en el
Puente de Brooklyn, donde le apunta con el arma y le dice que se entregue. A
pesar de estar a punto de morir, al final sale victorioso.
Regreso con el elixir
Después
de salvar a los rehenes, y “matar/entregar” a Ryder, el Alcalde New York decide
felicitarlo de una forma totalmente diferente, diciéndole que: “el
día de mañana New York dará un gran hit por él”. Garber regresa a casa
en metro, con ese elixir, ese aprendizaje o tesoro que ha conquistado en su
mundo especial, llevando lo prometido a su esposa, 1 galón de leche.
ARQUETIPO DE MENTOR
Mentor
como tal no se evidencia, ya que las enseñanzas y la personalidad del héroe
están muy definidas. Pero podemos notar que el detective Camonetti le enseña a
Garber como negociación con rehenes, y poder preservar la vida de los rehenes.
Camonetti
se vuelve su mentor en este caso. Siembra en Garber su sabiduría y se encarga
de potenciar su espíritu. Le dice que no caiga en el juego de Ryder. Lo
instruye en cómo y qué palabras utilizar para hablar con él. En como retrasar el plazo del tiempo
estipulado, que lo ponga a dudar haciéndole preguntas, y logrando que (Ryder) hable.
ARQUETIPO MALIGNO/LA
SOMBRA
El arquetipo maligno claramente se evidencia
en Ryder. Un villano que atenta contra la sociedad, secuestrando el tren del
metro para lograr su cometido.
En
realidad, es un pulso particular con el alcalde y con todo un sistema que
considera decadente e injusto, y el que él es la víctima que ahora coge la
sartén por el mango.
Ryder
se presenta como el individuo enojado, falto de control e idealista
desencantado de la sociedad, y que pretende tomarse la justicia por su mano y
obtener de paso un suculento beneficio.
Ryder
no le teme a la muerte. Es un psicópata, economista/contador que trabajó en
Wall Street y conoce a la perfección las inversiones en la bolsa de valores. Sus
diálogos telefónicos con las aparentes banalidades y confidencias representan
su amplio conocimiento de los problemas económicos y sociales. Aborrece a la
ciudad de New York, a la que llama “el
más grande nido de ratas”.
Ryder
representa las debilidades que vencen al héroe, pero sus valores son opuestos,
aunque él diga que se parecen mucho. En ciertas partes Ryder cuestiona y ataca
a Garber, del quien dice es su último amigo y a quien admira mucho. En una de
las escenas Ryder le dice “eres un
maldito héroe. Eres como yo Garber. Alimente a la ciudad, le di el maldito
desayuno cada mañana, y ahora somos los malditos malos, no me parece justo”.
Al final cuando Garber le dispara, Ryder le dice: “en verdad eres mi héroe.”
INFLUENCIA DE 11/S
Este
film representa el desconcierto americano vivido en los últimos años, a consecuencia
de la crisis de seguridad y por la económica.
Está claro que Estados Unidos busca héroes para un espectador que
necesita volver a creer en sí mismo y en un sistema político, económico y
social que pasa por un periodo duro después del 11/S. En esta tarea encuentra a Walter Garber, un
distribuidor de líneas de trenes caído en desgracia tras ser acusado de
corrupción., Garber es un tipo corriente y de buen carácter, buen esposo y
padre de familia, convertido “por accidente” en único interlocutor válido ante
Ryder. Garber se convierte en ese guardián
patriótico estadounidense que a través de sus hechos para lograr salvar la vida
de los rehenes, revitaliza una moral americana dolida por acontecimientos similares
a estos.
La
iconografía que se representa evidencia claramente los atentados del 11/S,
trayendo a la memoria ciertos precedentes. La típica trama de atraco y chantaje
político con rehenes de por medio, siempre contra reloj y con las habituales
escenas de persecución urbana con caos circulatorio, choques espectaculares y
helicópteros sobrevolando los cielos de Nueva York. Muestra del poderío militar
y policial de los Estados Unidos, para acorralar a los secuestradores y
detenerlos. Las patrullas, los policías, los francotiradores en las calles
llegando al lugar de los hechos. La representación de las banderas
norteamericanas en la entrada del metro demostrando ese patriotismo americano. Los
noticieros transmitiendo la situación que se vive en New York evidencian el caos
implantado por los hechos terroristas. La expresión de angustia y dolor en el
rostro de los secuestrados. La permanente
aparición del alcalde de nueva york. El control de la policía al capturar y
ejecutar a los secuestradores que se oponen a ser capturados.
El
patriotismo norteamericano incremento de manera considerable a consecuencia de
las amenazas vividas después del 11/s. Esto se evidencia claramente en amenazas
parecidas, como las de Ryder cuando le dice a Garber que “él es el hombre que va a hacer estremecer a la sociedad, y el hombre
que va a hacer estremecerlos a todos”.
La
tensión que se presenta, el susto generado en la sociedad y el terror vigente
por los hechos delictivos son tan notorios que obstaculizan ese deseo de
libertad y seguridad. Es allí cuando el héroe (Garber) demuestra esa
satisfacción de proteger a los secuestrados del ataque maligno (Ryder) al que
están siendo sometidos. De esta manera Garber lucha contra ese mal, y se
sacrifica al enfrentarse a esa sombra maligna que cada vez crece en cuanto a su
ambición y obsesión de poder.
Se
evidencia el trauma generado a raíz de la agresión violenta por parte de Ryder
y sus hombres, aterrorizando a la sociedad, y abriendo los riesgos que se
pueden presentar en una sociedad con libertades públicas, que rechaza la segregación
y el clima hostil de guerra.
La
cultura estadounidense ha cambiado a raíz de un periodo marcado y traumático
como el 11/S. A raíz de estos hechos las producciones cinematográficas del
siglo XXI, han tomado en consideración esos temores para realizar producciones
y revivir ese patriotismo americano, para revalidar esa fe y deseo de libertad
dentro de la sociedad.
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